Death In Venice  

Posted by Salier in ,

Hace un par de semanas, buscaba material para retroalimentarme y aprender un poco más de la hermosa ciudad de Venecia.
Tengo por ahí perdida una historia de romance homosexual ( para los conocedores del yaoi, sí, así es XD ) que se desarrolla ahí mismo.

Pues en esos días, vagueaba por el Google, cuando de pronto me di cuenta de que cada que pasaba alguna página, buscando imágenes, hablaban de "Death in Venice". Y en una de esas, pasé a la sección de imágenes y vi las fotos de la película. En una de ellas aparecía una actriz muy linda de camisa rayada y el protagonista detrás de ella que tenía un aspecto como de investigador del '1913' y le dí ampliar a la imagen, que a su vez, me llevó hasta el artículo de un blog que hablaba de dicha película.

Y vaya sorpresa que me llevé:



No era doncella. Era mancebo... *plop*

Fue cuando me leí la reseña y descubrií que fue una película muy aclamada en el año de 1970, considerada como un filme de arte. En aquel blog, desmerecía mucho a la película, mientras la enlazaba con una experiencia personal que a mi parecer, no me parecía tan interesante como en sí, saber más de la película.

Me dejó una muy marcada impresión al enterarme muy ténuemente de la historia y fue como un gancho automático que comenzó a alimentar cierta ansiedad por saber y de ver aquella película. Me puse a buscarla en una web donde puedes ver películas online y que tengo enlazada en links interesantes, a un ladito, para ver si la encontraba ahí... Y LO HICE!

Con subtítulos en mandarín y una sonido horrible que no me dejó entender nada. Pero la vi.

No hay duda de que es completamente cine de arte. La película es larga y las tomas muy calmadas. Las emociones fuertes las traen los sentimientos del protagonista que sin querer se enamora de forma platónica de un muchachito llamado Tadzio a quien solo había visto un par de veces.

Fue su belleza ambigua la que le hizo mantenerse atento a sus alrededores, esperando verle aparecer o buscarlo aunque sea para verle jugar.

Fue gracias al Hierophante, que fuimos a una tienda algo nueva en mi ciudad, donde te venden toda clase de películas y cd's de música y me la obsequió. Y al fin la pude ver con más detenimiento y lo único que puedo decir es que no había visto película más intensa y hermosa como ésta. Donde seas hombre o mujer, Heterosexual, bisexual u homosexual, te llegas a indentificar con Gustav, el protagonista y sientes y vives y hasta dices: Yo he hecho eso!, tal como él.



Yo se las recomiendo, por puro amor al arte de la cinematografía y a la hermosa música que tiene como tema el filme, pero tienes que estar preparado psicológicamente para verla, o te pasará como a muchos que se duermen al principio y nunca se enteran de qué sucedió.


Y más que nada, la fuerza de la película la lleva Dirk Bogarde con su excelsa actuación como Gustav. Pareciera que el personaje existiera en la realidad y no como una mera actuación de película, interpretada por un actor bien pagado. Realmente, te metes a la película si te pones atento a ella.



A decir verdad, a primera vista y por el nombre de la novela en la que se basó la película, parece más una película de intrigas y asesinato. Pero no hay nada mas lejos de lo que es en realidad. Una verdadera película de Amor Platónico, donde el protagonista encuentra en la idealización de una belleza ambigua y sublime a manos de un muchachito, la paz de el tormento que lo agobiaba en esos momentos. El peso del fracaso en su carrera artística, del dolor de la pérdida y de la terrible noticia de su enfermedad, estaban por acabarlo.
Aquel descanso en Lido, Venecia, se volvió la experiencia más inpesperada para Gustav.

Experiencia que para su desrgacia, le trajo un triste final, en un muy apasionado descenlace. Y cuando digo Apasionado, no me refiero a la cnsumación de un romance ni clichés como esos. Una pasión que solo se siente en el momento final, cuando ya sabes que no hay vuelta atrás y no te queda de otra que dejarte llevar por lo sublime.

Un verdadero final, levemente lejos del típico final de película.

Al final, permaneció la imagen de la belleza sublime de Tadzio dándole un final felíz a pesar de la mortalidad.

This entry was posted on miércoles, agosto 20, 2008 at 1:45 a. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 Desvaríos

Muy interesante esta nota (por así decirlo). Me encantaría ver la película... ¿no sabés dónde podría conseguirla? Yo también pensé que era una chica XD. Y como varón es hermoso ^-^

Saludos.

19 de enero de 2009, 22:00

En verano de 2011, mientras buscaba peliculas para poder llenar la tarde (ese verano hubiera sido uno de los mas aburridos para mi si no fuera por la peli), una amiga mia me recomendo esta pelicula. Antes de verla, me dije ''No, mejor me leo el libro''.
Lei el libro antes de ver la pelicula, y me di cuenta de que capta toda la esencia del libro a la pantalla, excepto por unos detalles, mas o menos insignificantes, mas o menos importantes.
El libro, es denso y maravilloso.
Un fragmento que me cautivó fue:

[...]
Cuando entró, el pequeño comedor estaba solitario. Mientras esperaba sentado que le sir­viesen lo que había pedido, empezaron a entrar algunos huéspedes. Con la taza de té pegada a los labios, vio llegar a las muchachas polacas con su institutriz. Rígidas y frescas, con los ojos enrojecidos, se sentaron a su mesa de la esqui­na de la ventana. Un instante después se acercó a Aschenbach el portero, con la gorra en la mano, a comunicarle que había llegado el mo­mento de partir. El automóvil esperaba para llevarle a él y a otros huéspedes al ''Hotel Ex-celsio'', punto desde donde la canoa-automóvil llevaría a los señores a la estación por el canal privado de la Compañía. El tiempo apremiaba.
Aschenbach respondió que no era del mis­mo parecer. Faltaba más de una hora para la salida del tren. Protestó contra la costumbre de los hoteles de echar a los viajeros antes de tiempo, y dijo al portero que deseaba tomar tranquilamente su desayuno. El empleado se retiró de mala gana, para reaparecer después de cinco minutos. Era imposible que el auto­móvil esperase más tiempo. ''Pues que se vaya con mi baúl'', replicó Aschenbach, irritado. Él tomaría, a su hora, el vaporcito público, y ro­gaba que le dejasen tranquilo. El empleado se inclinó. Aschenbach, satisfecho ya, terminó, sin apresurarse, el desayuno, y hasta pidió un pe­riódico al camarero. Cuando se levantó final­mente, sólo le quedaba el tiempo justo. Y ocu­rrió que al mismo tiempo entraba Tadzio por la puerta de cristales.
Al cruzar, buscando a los suyos, tropezó con Aschenbach, que salía; bajó modestamente los ojos ante el hombre de cabellos grises y amplia frente para volver a levantarlos luego, con su manera dulce y amable, sin detener su marcha. '' ¡Adiós, Tadzio! —pensó Aschenbach—. Poco tiempo ha durado nuestro conocimiento.'' Y murmurando, contra su costumbre, dijo a me­dia voz:
— ¡Dios te bendiga!
[...]

Así, me encanta. El libro es tierno, tienes que leerlo antes de ver el film, porque si no no comprenderás nada y tu conclusión final será: ''Menudo pedofilo está hecho.''
Ademas, es comprensible la admiración que siente Gustav hacia Tadzio, pues la belleza es irresistible.
Se me rompió el corazón cuando descubrí que un escritor español escribió una ''segunda parte'' titulada La muerte de Tadzio. Eso me creó tal repugnancia y asco que, si alguna vez me dieran a leer ese libro, lo quemaría.
Yo no pude creer que fuera una chica, tengo buen ojo el 90% de las veces para distinguir un chico de una chica. Aparte, que lo vi de cuerpo entero y pensé automáticamente: ''Ah, es un tierno mancebo.''
Björn Andrésen (o el que interpretó a Tadzio, vamos), sin embargo, es odioso. Vale que lo llevaran a un bar gay y lo tratasen como carne, pero...¿él tiene o no tiene boca para hablar y quejarse? ¿Él tiene o no tiene piernas para irse? ¡Digo yo!
Me gustaría seguir esta conversación. Si tienes msn, agregame y hablemos ^^
claudia_riolu@hotmail.es

15 de enero de 2012, 10:01

Publicar un comentario